Mercedes-Benz

Vehículo eléctrico

Electric now has a Mercedes

Valor de reventa de un vehículo eléctrico

¿Qué valor de reventa puede alcanzar mi vehículo eléctrico? En concreto, debido a la batería. ¿Puede ser que la pérdida de rendimiento de la batería reduzca el precio de reventa hasta tal punto que la adquisición no sea rentable?
Un Mercedes-Benz se distingue siempre por su elevado valor de reventa. Es el caso, también, de los vehículos electrificados. El certificado de la batería de Mercedes-Benz asegura la capacidad de la batería de alto voltaje de iones de litio en los vehículos eléctricos integrales y en los híbridos enchufables. Esto repercute positivamente en el valor de reventa del vehículo.

Balance ecológico global de vehículos

¿Existe algo así como un balance ecológico global de los vehículos? No estoy seguro de si un automóvil con propulsión eléctrica parcial o integral es realmente más ecológico que, por ejemplo, un modelo con motor diésel.
La compatibilidad medioambiental efectiva del vehículo depende en gran medida del estilo de conducción del cliente, y también de las pautas de recarga. La recarga frecuente tras breves recorridos (<30 km) aumenta el porcentaje de conducción eléctrica, por ejemplo, de un híbrido enchufable. También es de importancia el tipo de energía utilizado para el vehículo; es decir, si se carga la batería realmente con electricidad «verde» o con una mezcla.
En general, todas las estaciones de carga públicas reciben la electricidad de fuentes «verdes», y también los particulares pueden optar fácilmente por una energía renovable en sus contratos de suministro eléctrico.

Costes totales de propiedad

¿Qué puede decirse a título general acerca de los costes totales de propiedad de las distintas versiones de propulsión, partiendo de modelos comparables?
Quien adquiere un automóvil eléctrico puede contar con costes de taller claramente inferiores en comparación con los propietarios de modelos de gasolina o diésel. En función de la tarifa de suministro eléctrico contratada, no debe olvidarse tampoco el menor coste de la recarga en relación con el repostaje. En muchos países se añaden a estas consideraciones programas de promoción y exenciones fiscales, o la supresión de restricciones a la circulación urbana o de peajes.

¿Qué etiquetas de la DGT existen?

*Etiqueta Cero: Dentro de esta categoría se encuentran todos los vehículos clasificados como vehículos eléctricos de baterías (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV) y los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) que tengan una autonomía mínima de 40 km o vehículos de pila de combustible. 
*Etiqueta ECO: Los vehículos con este distintivo son aquellos vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) que tengan una autonomía inferior a los 40km, vehículos híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP) 
*Etiqueta C: Esta categoría engloba aquellos vehículos que sean gasolina Euro 4/IV, Euro 5/V y Euro 6/VI o diésel Euro 6/VI 
*Etiqueta B: Dispondrán de este distintivo aquellos turismos y vehículos comerciales ligeros clasificados como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V, así como aquellos vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos como Euro IV/4 o V/5, indistintamente del tipo de combustible.

¿Qué coches con etiqueta ECO ofrece Mercedes-Benz?

Los modelos de Mercedes-Benz que permiten al cliente disponer del distintivo medioambiental ECO son aquellos que disponen de la tecnología EQ Boost. Los modelos que se encuentran disponibles actualmente en el mercado son:  Mercedes-Benz C 200 Berlina, C 200 Estate, C 200 Coupé,C 200 Cabrio,  E 200 Berlina, E 200 Estate, E 350 Berlina, E 300e Berlina,E 350 Coupé, E 350 Cabrio, Mercedes-AMG E 53 4MATIC+ Berlina,AMG E 53 4MATIC+ Estate,AMG E 53 4MATIC+ Coupé, AMG E 53 4MATIC+ Cabrio,CLS 350, CLS 450 4MATIC, AMG CLS 53 4MATIC+,AMG GT 53 4MATIC+,  S 450, S 450 Largo,  S 500,  S 500 Largo, GLC 200 y GLC 300 SUV,  GLC 300 Coupé y GLS 580 4MATIC . A lo largo de los próximos meses se irán incorporando más modelos con Etiqueta ECO.

¿Qué coches con etiqueta Cero ofrece Mercedes-Benz?

Los modelos con tecnología EQ (BEV) y EQ Power (PHEV) otorgan el distintivo medioambiental CERO Emisiones. Los modelos que se encuentran disponibles actualmente en el mercado son :
Modelos con tecnología EQ: EQC 400 4 MaticModelos con tecnología EQ Power:  Clase S 560e, Clase E Berlina 300e, Clase E Berlina 300de, Clase E Estate 300de, Clase C 300de, Clase C 300e Berlina y Clase C 300eEstate.
 A lo largo de los próximos meses se irán incorporando más modelos con Etiqueta CERO Emisiones.

¿Podré beneficiarme de ayudas o subvenciones ....

¿Podré beneficiarme de ayudas o subvenciones si me compro un vehículo eléctrico? ¿Y si soy propietario de una flota?
Si. La compra de un coche eléctrico está exenta del pago del Impuesto de Matriculación y permite beneficiarse de una bonificación de hasta el 75% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. 
Además, en España se aprobó en febrero de 2019 el Plan Moves, que da ayudas de hasta 6.000 euros a la compra de vehículos eléctricos cuyo importe no rebase los 40.000 euros.
Junto a las ventajas fiscales para los propietarios de vehículos eléctricos, se están ofreciendo también ayudas fiscales adicionales a las empresas. Algunas de ellas son la deducción del 8% sobre el Impuesto sobre Sociedades, una reducción de hasta el 30% en el IRPF o la posibilidad de aplicar beneficios contables para un empleador en la amortización del valor del activo.

¿Cuáles son las principales ventajas de poseer un vehículo eléctrico?

Los vehículos eléctricos ofrecen principalmente ventajas medioambientales respecto a los vehículos de combustión interna y ayudan a  reducir la contaminación local, tanto atmosférica como acústica, puesto que son coches muy silenciosos  Sin embargo, no son las únicas.
Disponer de un vehículo eléctrico te permitirá, entre otras, disfrutar del Impuesto de Matriculación gratuito así como de una bonificación en el Impuesto sobre Circulación, podrás acceder a estacionamiento gratuito o circular sin preocupaciones ante la activación de protocolos de contaminación. 
Además, también verás reducido el número de averías de tu vehículo y su mantenimiento, pues su mecánica es más sencilla y fiable.

¿Tiene algún inconveniente poseer un vehículo eléctrico?

La autonomía de un vehículo eléctrico y el miedo a quedarse sin batería son las principales preocupaciones de los conductores de coches eléctricos y dos de las grandes barreras para la expansión de este tipo de vehículos.
Sin embargo, Mercedes-Benz ha sabido, con el EQC, sobreponerse a ellas. El núcleo del Mercedes-Benz EQC es una batería de iones de litio energética útil de 80kWh con un avanzado sistema de gestión que permite alcanzar una autonomía eléctrica de 445-471 (NEDC) 374-417 Km (WLTP)*.
* El consumo de corriente y la autonomía se han determinado sobre la base del Reglamento 692/2008/CE. El consumo de corriente y la autonomía dependen de la configuración del vehículo. Valores entre paréntesis hacen referencia a la autonomía eléctrica obtenida a partir del procedimiento de medición prescrito en el Reglamento (UE) 715/2017 en su versión actual vigente.

¿Tener un vehículo eléctrico me permite aparcar gratis?

Sí, tanto los propietarios como los beneficiarios de un vehículo eléctrico están exentos de pagar el estacionamiento, tanto en zona verde como azul. Además, tampoco se verán afectados por las medidas de prohibición de estacionamiento y restricción a la circulación durante los periodos de alta contaminación. Para más información, consultar regulaciones en cada municipio.

¿Me afectan las limitaciones medioambientales si tengo un vehículo eléctrico?

No, los clientes que dispongan de un vehículo eléctrico no se verán afectados por las medidas adoptadas en los protocolos que las diferentes ciudades establezcan para periodos de alta contaminación. Por tanto, podrás circular con el EQC  por tu ciudad sin preocupación.
Para más información, consultar normativa local. 

¿Es realmente más ecológico un vehículo eléctrico que un vehículo convencional?

La compatibilidad medioambiental efectiva de un vehículo depende en gran medida de tu estilo de conducción y del modo de cargar la batería.
La recarga frecuente tras varios recorridos (<30 km) aumenta el porcentaje de conducción eléctrica, por ejemplo de un híbrido enchufable. En este contexto juega un papel importante, por ejemplo, el tipo de energía que cargas; es decir, si se trata de electricidad «verde» o de una mezcla. En general, todas las estaciones de carga públicas reciben la electricidad de fuentes renovables, y también los particulares pueden especificar fácilmente en su contrato de suministro eléctrico que desean que la energía proceda de fuentes renovables.

¿Cómo se mide la potencia de un vehículo eléctrico?

La potencia de los vehículos eléctricos se mide en kW.
Para poder recarga un vehículo a la máxima potencia que éste permite, necesitas tener una instalación eléctrica con esa potencia contratada como mínimo y un punto de recarga que pueda proporcionar también esa potencia.
Normalmente las instalaciones domésticas tienen una potencia contratada de 4,6-5,75 kW aunque variará en función de muchos factores, como por ejemplo, la superficie de la casa, el número de electrodomésticos, si tiene gas o no...
Podemos obtener los caballos (CV) multiplicando por 1,35.

¿Qué son los KWh?

Los kilovatios hora (kWh) es la unidad que se utiliza para medir la energía que es capaz de acumular una batería. Así, a mayor capacidad de la batería (más kWh) mayor será la autonomía del vehículo eléctrico.
Para calcular el tiempo que tardará en recargarse un vehículo eléctrico puede dividir la capacidad de la batería por la potencia al que lo recargue (kWh/kW) y obtendrá las horas que tardará aproximadamente en completar la recarga completa de la batería del 0% al 100%.
Los kWh equivalen a los litros del depósito de combustible.