Mercedes-Benz

Baterías

Información sobre las soluciones inteligentes para cargar la batería en casa, en la ciudad o durante un viaje.

¿Cuál es la capacidad de la batería del EQC?

El núcleo del Mercedes-Benz EQC es una batería de alto voltaje de iones de litio de producción propia, que ofrece un contenido energético útil de cerca de 80kWh. La combinación de esta potente batería con un avanzado sistema de gestión permiten alcanzar una autonomía eléctrica de 445-471 km (NEDC) 374-417 (WLTP)*.
*  El consumo de corriente y la autonomía se han determinado sobre la base del Reglamento 692/2008/CE. El consumo de corriente y la autonomía dependen de la configuración del vehículo. Valores entre paréntesis hacen referencia a la autonomía eléctrica obtenida a partir del procedimiento de medición prescrito en el Reglamento (UE) 715/2017 en su versión actual vigente.

¿Dónde se fabrican las baterías para el EQC?

El EQC está equipado con la nueva generación de baterías de iones de litio (ionlitio) de producción propia.
Las baterías se fabrican en Alemania, en la planta de la empresa Deutsche ACCUMOTIVE, filial al 100% de Daimler AG, situada en Kamenz/Sajonia.
La red mundial de producción está perfectamente preparada para la movilidad del futuro, siendo la producción local de estas baterías un factor decisivo para el éxito de la ofensiva eléctrica de Merecedes-Benz.
ACCUMOTIVE fabrica desde el año 2012 baterías para modelos híbridos e híbridos enchufables, tanto turismos como vehículos industriales y baterías de propulsión para los actuales modelos smart EQ fortwo y forfour. Con vistas al futuro, Merecedes-Benz Cars impulsará la producción de baterías con plantas en Europa, Asia y Norteamérica, y contará con ocho plantas en tres continentes. 

Si se estropea la batería, ¿es necesario reemplazar la batería entera?

No existe reparación parcial de la batería, por lo que esta únicamente se puede reemplazar entera. Su sustitución sólo puede ser realizada por un concesionario o taller oficial autorizado.

¿Cuántas celdas tiene la batería de los modelos EQ?

La batería de iones de litio del EQC consta de 384 celdas y responde a una concepción modular, formada por dos módulos de 48 celdas y cuatro módulos de 72 celdas.

¿La batería dispone de sistemas de seguridad para el día a día?

Daimler AG aplica baremos muy elevados de seguridad de todos sus modelos. La estructura del EQC tiene en cuenta las exigencias especiales de los componentes eléctricos y de la batería, y se han dimensionado sus componentes para ofrecer el elevado nivel de seguridad al que están acostumbrados nuestros clientes.
Así, la batería dispone de un sistema de seguridad de varios niveles para el uso diario. Incluye por ejemplo, la supervisión de la temperatura, la tensión y el aislamiento, que pueden conducir en la operación normal a una desconexión de la batería en caso de anomalía. Además, un sistema de seguridad con auto supervisión permanente permite evitar una sobre-temperatura y sobrecargas en distintos estados de funcionamiento.

¿La batería de alto voltaje de mi EQ tiene garantía comercial?

La batería de alto voltaje de iones de litio del EQC está protegida mediante un certificado de batería, emitido por Mercedes-Benz, al igual que sucede con todas las baterías de alto voltaje de sus vehículos, ligado a una promesa de rendimiento.
La cobertura de EQC garantiza una capacidad mínima de la batería del 70% durante más de 8 años o 160.000 km.

¿Dónde se encuentra ubicada la batería del EQC?

La batería de iones de litio del EQC se encuentra ubicada en el piso del vehículo, en un lugar protegido, entre el eje delantero y el eje trasero, con el fin de satisfacer las altas exigencias de seguridad de Mercedes-Benz. Con esta ubicación de la batería se rebaja la altura del centro de gravedad del vehículo, con lo que se obtiene una sensación de conducción de gran aplomo y dinamismo.

¿Qué garantía tiene la batería de mi EQ Power?

La batería de los modelos EQ Power tienen una garantía de 6 años o 100.000 km, siempre que los procesos de carga hayan sido realizados siguiendo las recomendaciones de Mercedes-Benz y se hayan realizados los correspondientes mantenimientos oficiales.

¿Cuánto pesa la batería de los EQ?

La batería de alto voltaje de iones de litio con la que está equipada el modelo EQC tiene un peso de aproximadamente 652kg. Se debe tener en cuenta que es una cifra aproximada puesto que las baterías son un componente integral del vehículo.

¿La batería es inflamable?

El nuevo EQC incorpora una innovadora batería de iones de litio de alto voltaje instaladas en un contenedor blindado. 
Las baterías de los modelos eléctricos de Mercedes-Benz podrían llegar a ser inflamables en caso de que el uso que se realiza de ellas no es el adecuado o en caso de realizar una intervención exterior.
Asimismo, se debe tener en cuenta que  las baterías de los vehículos eléctricos tienen un menor riesgo de inflamación que la de los vehículos de gasolina o diésel y están dotadas de sistemas de seguridad que mantienen temperaturas seguras para evitar posibles riesgos.

¿Se reciclan las baterías de los coches eléctricos?

Dentro del proyecto de investigación «LiBRi» (iniciativa para el reciclaje de las baterías de iones de litio), Mercedes-Benz ha cooperado con proveedores y empresas de eliminación de residuos en el desarrollo de innovadores conceptos ecológicos de reciclaje, que permiten una recuperación de sus valiosos componentes y sustancias.
Más información sobre la Etiqueta Ecológica en www.mercedes-benz.com, bajo «Life Cycle».

En caso de siniestro, ¿el seguro cubre la batería? ¿y el cable de carga?

La batería forma parte de su vehículo, y cómo tal, estará sujeta a las condiciones de su póliza de seguros como cualquier otro elemento del mismo en caso de siniestro. El cable de carga no forma parte del vehículo, por lo que habrá que consultar las Condiciones Generales de la Aseguradora*.
*Alguna compañía si cubre ya el robo del cable de carga.

¿Qué pasa si me quedo sin batería y no puedo continuar circulando?

En este caso, la cobertura de Asistencia en Viaje de la compañía aseguradora le trasladará al punto de recarga más cercano o le proporcionará la carga necesaria para desplazarse al punto de recarga más cercano, en función de las circunstancias.

¿Qué pasa si me quedo sin batería y no puedo continuar circulando?

En este caso, la cobertura de Asistencia en Viaje de la compañía aseguradora le trasladará al punto de recarga más cercano o le proporcionará la carga necesaria para desplazarse al punto de recarga más cercano, en función de las circunstancias.

Opciones para al reciclaje de la batería

Menos consumo y menos emisiones suponen, a primera vista, un beneficio para el medio ambiente. Pero, ¿qué puede decirse del reciclaje de la batería? Ni siquiera está permitido tirar las pilas del mando de la televisión al cubo de la basura.
Dentro del proyecto de investigación «LiBRi» (iniciativa para el reciclaje de las baterías de iones de litio), Mercedes-Benz ha cooperado con proveedores y empresas de eliminación de residuos en el desarrollo de innovadores conceptos ecológicos de reciclaje, que permiten una recuperación de sus valiosos componentes y sustancias. Más información sobre la Etiqueta Ecológica en www.mercedes-benz.com, bajo «Life Cycle».