Mercedes-Benz

Seguridad

Conducción eléctrica con la seguridad de Mercedes-Benz

¿Pueden robarme el cable en una estación de carga pública?

El cable de carga pública (modo 3) se bloquea al conectarlo al vehículo y no se puede liberar hasta que se abren las puertas del EQC, por lo que no pueden robar el cable en una estación de carga pública.

¿Pueden los vehículos eléctricos cargarse cuando llueve?

Sí. El EQC puede cargarse sin problema cuando llueve, por lo que los clientes y transeúntes no están expuestos a ningún riesgo de descarga eléctrica.
La batería del EQC dispone asimismo de un sistema de seguridad de varios niveles para el uso diario. Incluye, por ejemplo, la supervisión de la temperatura, la tensión y el aislamiento, que pueden conducir a una desconexión de la batería en caso de anomalía.

¿La batería dispone de sistemas de seguridad para el día a día?

Daimler AG aplica baremos muy elevados de seguridad de todos sus modelos. La estructura del EQC tiene en cuenta las exigencias especiales de los componentes eléctricos y de la batería, y se han dimensionado sus componentes para ofrecer el elevado nivel de seguridad al que están acostumbrados nuestros clientes.
Así, la batería dispone de un sistema de seguridad de varios niveles para el uso diario. Incluye por ejemplo, la supervisión de la temperatura, la tensión y el aislamiento, que pueden conducir en la operación normal a una desconexión de la batería en caso de anomalía. Además, un sistema de seguridad con auto supervisión permanente permite evitar una sobre-temperatura y sobrecargas en distintos estados de funcionamiento.

¿Qué ocurre si me quedo sin batería durante un trayecto?

odos los vehículos Mercedes-Benz se comercializan con una prestación de asistencia 24h, tanto para avería técnica, accidente, pequeño percance o robo. Así,  el cliente de Mercedes-Benz no tiene que preocuparse de nada si se queda sin batería en alguno de estos supuestos durante un trayecto puesto que recibiría asistencia 24h  y el vehículo se desplazaría hasta el taller más cercano o hasta el punto de carga más próximo. 

¿La batería es inflamable?

El nuevo EQC incorpora una innovadora batería de iones de litio de alto voltaje instaladas en un contenedor blindado. 
Las baterías de los modelos eléctricos de Mercedes-Benz podrían llegar a ser inflamables en caso de que el uso que se realiza de ellas no es el adecuado o en caso de realizar una intervención exterior.
Asimismo, se debe tener en cuenta que  las baterías de los vehículos eléctricos tienen un menor riesgo de inflamación que la de los vehículos de gasolina o diésel y están dotadas de sistemas de seguridad que mantienen temperaturas seguras para evitar posibles riesgos.

¿Es igual de seguro un vehículo eléctrico que uno de combustión?

Si, es igual de seguro. Los coches eléctricos son más seguros en cuanto al riesgo de incendio, pues la probabilidad de incendio de una batería es más remota y tienen el centro de gravedad mucho más bajo, ya que llevan la batería en la zona del suelo, y eso posibilita que sean mucho menos propensos a volcar.
El EQC está equipado con la generación más reciente de sistemas de asistencia a la conducción de Mercedes-Benz, que ofrecen asistencia cooperativa al conductor. El paquete de asistencia a la conducción incluye nuevas funciones, como una adaptación anticipativa de la velocidad al acercarse al final de una retención. Si reconoce un atasco, el asistente activo de distancia DISTRONIC reduce la velocidad a un máximo aprox. de 100 km/h, o si el vehículo se encuentra en una retención, el sistema permite un guiado desplazado del centro del carril, con el fin de poder crear un pasillo para los servicios de salvamento. Además, cuenta con el sistema PRE-SAFE®, que agrupa las medidas que contribuyen a aliviar las consecuencias de un accidente.
El EQC satisface las máximas exigencias también en materia de seguridad pasiva. Junto al amplio programa de pruebas de choque habitual en el desarrollo de nuevos vehículos, Mercedes-Benz ha establecido prescripciones severas de seguridad para la batería y para todos los componentes que conducen electricidad.

¿Está equipado el EQC con los últimos sistemas de asistencia y seguridad?

Si. Para ofrecer la mejor asistencia al conductor, el EQC está equipado con la generación más reciente de sistemas de asistencia a la conducción.
Se han incorporado nuevas funciones al paquete de asistencia, por ejemplo, una adaptación anticipativa de la velocidad al acercarse al final de una retención o la reducción de la velocidad si se reconoce un atasco, gracias al asistente activo de distancia DISTRONIC,  a un máximo de aproximadamente de 100km/h. 
Además, incorpora el sistema PRE-SAFE que contribuye a aliviar las consecuencias de un accidente, reconociendo, por ejemplo, situaciones críticas de conducción, si existe peligro de accidente o tomando medidas preventivas rápidas que protejan a los ocupantes.

¿Puedo lavar un vehículo eléctrico en un túnel de lavado sin dañar la batería?

Si. Los vehículos eléctricos pueden lavarse en un túnel de lavado, exactamente igual que un vehículo de combustión.

¿Qué ocurre si me quedo en una inundación?

El sistema eléctrico de alto voltaje (HV) esta blindado y totalmente asilado. Incluso los conductores llevan componentes que evitan sean atractivos para los roedores.
No obstante, no se pueden cubrir todas las posibles situaciones que se pueden originar en un accidente.

¿Qué ocurre con la batería si sufro una colisión?

Los atributos constructivos del EQC reducen claramente la probabilidad de que se produzca un cortocircuito externo a causa de un accidente. 
Si se produce una colisión, el sistema de alto voltaje puede desconectarse además automáticamente en función de la gravedad. 
Si se trata de un accidente de escasa gravedad, la desconexión reversible permite conectar de nuevo el sistema de alto voltaje si no se detecta ningún error, mientras que ante un accidente grave se desconecta de forma irreversible el sistema de alto voltaje y no es posible activarlo de nuevo sin una reparación. Esto asegura que no existe tensión eléctrica que pueda provocar lesiones a los ocupantes o a otras personas.

¿Qué ocurre si estoy cargando mi coche y me dan un golpe?

Si te encuentras cargando tu vehículo  en una estación de carga rápida (carga con corriente continua) y tu vehículo detenido sufre una colisión, se produce una desconexión automática del proceso de carga.
Durante el proceso de carga suele estar desconectada la red de a bordo del vehículo y, por consiguiente también la unidad de control de los airbags.
Con el fin de que el cliente pueda finalizar su proceso de carga en el caso de sufrir una colisión durante el proceso se ha integrado en el EQC  un sensor adicional de choque en la caja de conexión de corriente continua. Si este sensor detecta una colisión contra el vehículo, se interrumpe automáticamente el proceso de carga.

En caso de siniestro, ¿el seguro cubre la batería? ¿y el cable de carga?

La batería forma parte de su vehículo, y cómo tal, estará sujeta a las condiciones de su póliza de seguros como cualquier otro elemento del mismo en caso de siniestro. El cable de carga no forma parte del vehículo, por lo que habrá que consultar las Condiciones Generales de la Aseguradora*.
*Alguna compañía si cubre ya el robo del cable de carga.

¿Qué pasa si me quedo sin batería y no puedo continuar circulando?

En este caso, la cobertura de Asistencia en Viaje de la compañía aseguradora le trasladará al punto de recarga más cercano o le proporcionará la carga necesaria para desplazarse al punto de recarga más cercano, en función de las circunstancias.